Desde sus orígenes, Cikautxo se ha caracterizado por su compromiso solidario y su responsabilidad social con el entorno, siendo ésta una de sus señas de identidad.

Esta solidaridad se traduce, en primer lugar, en una notable aportación al bienestar y mejora de la calidad de vida de las comunidades en las que se asientan nuestras empresas: creando empleo directo, generando trabajo inducido en otras empresas y fomentando una diversificada actividad empresarial.

Por otra parte, Cikautxo acredita un nivel de normalización en la presencia, uso y gestión del euskera con un Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística, BIKAIN.

Política de Idiomas Informe de Responsabilidad Corporativa

Nuestros equipos de Sistemas, Prevención y Medio Ambiente impulsan decididamente el compromiso medioambiental de Cikautxo liderando los proyectos en este ámbito y ejerciendo funciones de vigilancia de la legislación y de control de la actividad del grupo.

Uno de los objetivos principales de Cikautxo es la protección ambiental y la prevención de la contaminación, tal y como queda plasmado en su Política medioambiental y utilizando como referencia la norma del Sistemas de Gestión medioambiental ISO 14001.

Además, Cikautxo se compromete a contribuir a una mejor gestión de los recursos ambientales, promover la eficiencia energética en las instalaciones de la compañía, fomentar la innovación en soluciones y sensibilización de los empleados.

Política medioambiental

Las personas de Cikautxo son determinantes para el futuro por su capacidad creativa, su iniciativa, su compromiso y su responsabilidad. El propósito finalista de la gestión de las personas requiere la convergencia entre los intereses de éstas y los objetivos de la empresa.

Debemos generar empleo sostenible en nuestro entorno social y en el contexto internacional, soportándolo en el desarrollo de los Negocios de la Cooperativa y en la mejora de la posición competitiva de los mismos.

Una de las funciones más importantes de los equipos de dirección consiste en movilizar y orientar las capacidades de todas las personas hacia los objetivos empresariales, divulgando el proyecto definido, creando condiciones favorables para el trabajo, promoviendo el desarrollo y la implicación de los colectivos a través de modelos organizativos participativos y flexibles que lo faciliten, en un contexto de transparencia informativa.

La Seguridad y Salud de las personas es un objetivo prioritario para la alta dirección quien lidera su implantación, a través de una política de Seguridad y un Sistema de Gestión de la previsión Ohsas 18001.

La Dirección fomenta y divulga una cultura de prevención a través de toda la organización consiguiendo actitudes proactivas y responsables hacia la seguridad y salud en todos niveles de la organización consiguiendo la reducción de accidentes, y un ambiente laboral favorable.

Política de Seguridad y Salud

La integridad es fundamental para Cikautxo. Junto con nuestros otros valores de liderazgo, pasión, responsabilidad, colaboración, diversidad y calidad, la integridad es un pilar de nuestra organización y para ello ha establecido su Código de Conducta. La Dirección promueve modelos de conducta adecuada entre otras actividades:

  • Garantizando que las personas que supervisen comprendan su responsabilidad según el código u otras políticas de la empresa.
  • Creando oportunidades para analizar con los empleados el código de conducta y reforzando la importancia de la ética.
  • Creando un ambiente donde todos los empleados se sientan cómodos al presentar inquietudes sin temor a represalias.
Código de conducta Ética Empresarial

En agosto de 2012, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ("SEC") emitió sus reglas finales sobre "Minerales en Conflicto" (conocido como '3TG' - Tantalio, Estaño, Tungsteno y Oro) según lo define y exige la sección 1502 del Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor (la "Ley").

Como resultado, muchas empresas y entre ellas Cikautxo, nos estamos centrando en si los productos que compramos contienen Minerales en Conflicto y en qué medida, y si tales Minerales en Conflicto provienen de la República Democrática del Congo

Política de Minerales en conflicto